martes, 3 de septiembre de 2024

MINI PROYECTO: PRESENTACIÓN DE OBRA DE TEATRO (DRAMATIZACIÓN)



TÍTULO DEL PROYECTO:

"Literatura en Escena: SENTO Y VIVO LO QUE LEO"

 

1 OBJETIVOS. 

OBJETIVOS GENERALES:

  1. Fomentar la lectura entre los estudiantes, a través de la adaptación y presentación de obras literarias mediante adaptaciones para teatro, desarrollar habilidades artísticas, creativas y de trabajo en equipo.
  2. Adaptar el currículo en el montaje de una obra de teatro.
  3. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de resolver problemas, trabajando en equipo y de manera creativa. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Adaptar obras literarias a guiones teatrales.
  2. Desarrollar competencias en actuación, escenografía, vestuario y música, utilizando materiales reciclables.
  3. Promover la lectura, la investigación y el análisis crítico de textos literarios, con la aplicación del currículo.
  4. Fomentar el trabajo colaborativo y la organización de eventos culturales.

 

2. METODOLOGÍA.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE 1: SELECCIÓN DE LA OBRA LITERARIA

  1. Selección de un cuento o novela corta que será adaptada.
  2. Lectura y análisis del texto seleccionado por los estudiantes.

 

FASE 2: ADAPTACIÓN DEL GUIÓN

  1. Adaptación del texto literario a un guion teatral.
  2. Revisión y ajustes del guion con la guía del docente.

 

FASE 3: DISTRIBUCIÓN DE ROLES

1. Asignación de roles:

a) Actores

b) Guionistas / equipo de comunicación.

c) Encargados de escenografía y vestuario

d) Cargados de utilidad

e) Cargados de música

2. Reparto de personajes según perfil y aptitudes.

 

FASE 4: ENSAYOS Y PREPARACIÓN

  1. Ensayos de actuación y lectura del guion.
  2. Creación de la escenografía, vestuario y utilería.
  3. Selección o creación de música y efectos sonoros.

 

FASE 5: PRESENTACIÓN

  1. Ensayo general con todos los elementos.
  2. Presentación de la obra de teatro en el evento institucional de Yo Leo.

 

3. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

  1. Creación de utilería, escenografía y vestuario.
  2. Investigación específica según los roles asignados.
  3. Elaboración de un informe basado en la investigación realizada en cada uno de los grupos.

 

4. RECURSOS NECESARIOS:

  1. Textos literarios/obras de teatro.
  2. Materiales para escenografía, utilería y vestuario. (reciclaje)
  3. Equipos de sonido y música (1)
  4. Espacio adecuado para ensayos y la presentación (2).

 

5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

La evaluación de las actividades se realizará mediante rúbricas para cada uno de los roles, en la que se incluye una coevaluación.

 

6. RESULTADOS ESPERADOS:

  1. Aumento del interés y la motivación por la lectura entre los estudiantes.
  2. Desarrollo de habilidades artísticas y creativas.
  3. Fortalecimiento del trabajo en equipo y la capacidad de organizar eventos culturales.
  4. Presentación exitosa de la obra de teatro en el marco del proyecto Yo Leo.

 

7. CONCLUSIÓN:

Este mini proyecto busca integrar la lectura y la literatura con las artes escénicas, brindando a los estudiantes una experiencia formativa y enriquecedora. A través de esta iniciativa, no solo se desarrollarán habilidades artísticas y creativas, sino que también se promoverá la lectura y el análisis literario de una manera dinámica y participativa y enfocada en el desarrollo de capacidades para resolver problemas, sobre todo los relacionados en los ámbitos artísticos y culturales.

 

8. PROPONENTE DEL PROYECTO:

Lcdo. Jorge Euclides Prócel Ramírez

Director del Área de Lengua y Literatura,

UE. Juan Henríquez Coello

 

1. Para los ensayos, celulares o miniparlantes.

2. "Área de lectura", patio del plantel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario